5-rabinal-achi

El Rabinal Achí es el único drama completo que se ha salvado desde la conquista hispánica de América, su contenido parece ser la única esfera en el sustrato cultural indígena que no desapareció por la cultura cristiana y además se conservó e impuso sus formas eternas.

Es de vital importancia porque en ella se conserva la memoria milenaria. Su valor excepcional se ve reflejado en el prolongado período que ha sobrevivido ininterrumpidamente, atravesando la época de la colonización e incluso del enfrentamiento armado.

DESCRIPCION

Rabinal, municipio de Baja Verapaz situado en la región norte del país a  150 Km. de la capital. En este lugar arribaron los Rabinaleb, donde hoy en día se practica y presenta el Rabinal Achí o Xajooj tun, que quiere decir Baile del Tun.

Es una obra en la que se dramatiza el rompimiento de la alianza entre los  K’ich’e y los Rabinaleb; la obra se divide en cuatro actos, cuyo desenlace es la muerte de K’iche’e Achí, es decir, el triunfo de los Rabinaleb, el primer acto suele ser el más largo.

El Xajooj Tun ha superado diversos problemas por los que ha estado en peligro de desaparecer, entre ellos, la precariedad económica y el impacto que tuvo en la comunidad el conflicto armado interno.

HISTORIA

En 1850, Bartolo Sis puso por escrito los diálogos del Rabinal Achí (o Xahoh Tun[1] o Baile del Tun). Cinco años después se los dictaba al francés Charles- Étienne Brasseur de Bourbourg. Sin embargo, no fue sino hasta un año después, el 25 de enero de 1856, día de la Conversión de San Pablo, y tras mucha insistencia del francés que el baile-drama se representó por primera vez después de 30 años.

CARACTERÍSTICAS QUE RESALTAN EN LA OBRA

·El relato en la obra se sitúa en un momento de conflicto entre los Rabinaleb y los K’iché, dos entidades políticas importantes dentro de la región y época.

  • Hay un orden lineal que inicia desde la CAPTURA, JUICIO Y SACRIFICIO
  • El ritual ceremonial se realiza previo y posterior a la representación, invocando y solicitando permiso para recordar a los ancestros, manteniendo esa relación de convivencia entre ambos.
  • En la obra se manifiesta la persistencia del calendario ritual, cuando Kiche Achí pide 260 días para despedirse y ver sus tierras por última vez.
  • La geometría ritual que acontece en la danza, los movimientos, que recrean círculos, cuadrados, rombos y los puntos cardinales presentes durante el desarrollo de la obra.
  • El idioma Achí como función cultural que se mantiene a través de la obra
  • EL cerro Kajyub donde se desarrolló parte de la obra, es ahora uno de los lugares sagrados  visitados por los guías espirituales y  danzantes
  • La notoria ausencia de un narrador externo. El dialogo se da entre los personajes.
  • La danza, es una representación dramático-danzaría (que incluye mascaras, utilería y parafernalia, danza,  música, trompetas y tun, texto escrito y oral, ritos de paso; ceremonias de iniciación y ritual danzario con velación de mascaras y trajes).

CRITERIOS DE SELECCIÓN

El Danza Drama Rabinal Achí Proclamado  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 25 de noviembre de 2005 en Paris, Francia. Los criterios con los que cumplió para ser declarado Patrimonio Intangible fueron:

  • R.1 El elemento es patrimonio cultural inmaterial,
  • R.2 La inscripción del elemento contribuirá a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial, a lograr que se tome conciencia de su importancia y a propiciar el diálogo, poniendo así de manifiesto la diversidad cultural a escala mundial y dando testimonio de la creatividad humana.
  • R.3 Se elaboran medidas de salvaguardia que podrían proteger y promover el elemento.
  • R.4 La propuesta de inscripción del elemento se ha presentado con la mayor participación de la comunidad, el grupo o, si procede, los individuos interesados y con su consentimiento libre, previo e informado.
  • R.5 El elemento figura en un inventario del patrimonio cultural inmaterial presente en el(los) territorio(s) del(los) Estado(s) Parte(s) solicitante(s).

La obra del Rabinal Achí no sólo se describe como un relato, ya que desde la puesta en escena es una combinación de diversas expresiones artísticas , tales como musicales, coreográficas, teatrales y dialógicas.

El antropólogo Alian Breton afirma que “El Rabinal Achí no se contenta con narrar una historia, sino que lleva en sí mismo la historia, que no es una simple sucesión de episodios singulares sino más bien la afirmación de un paradigma significativo”.

[1]Xahoh significa en la comunidad Maya Achí Xajooj –forma correcta de escribirlo según la Academia de Lenguas Mayas

Bibliografías:

  • Guatemala. Ministerio de Cultura y Deportes. Rabinal Achi Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  Guatemala:  Palacio Nacional de la Cultura, 2008.
  • Breton, Alain. Rabinal Achi: un Drama Dinástico Maya del Siglo XV. Mexico-Guatemala: Centro Francés de estudios mexicanos y centroamericanos, 1999.
  • Ministerio de Cultura y Deportes. Rabinal Achi o Danza del Tun. Guatemala: Guatemala: subcentro Regional de Artesanías y Artes Populares, s.f.